La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) previó dificultades en el cumplimiento del Acuerdo Complementario del Paquete Contra la Inflación y Carestía (Pacic), debido a que prevalece la incertidumbre sobre los factores internacionales que alimentan la inflación además de que es posible se aviven las presiones alcistas en el precio de los energéticos por la llegada del invierno.
Cuauhtémoc Rivera, presidente del gremio de comerciantes de mercados dijo que pretender controlar la fuerza del mercado en la temporada de mayor consumo –que es el último trimestre del año– resulta “incontenible”; además de que la población más necesitada regularmente no consume las marcas de alimentos que se sumaron al Pacic.
Dijo que con el Acuerdo Complementario se busca recuperar los 100 pesos que aumentaron y regresar a los precios de arranque, “de por sí caros”.
Refirió que a cuatro de cada 10 mexicanos no les alcanzan sus ingresos para comprar sus alimentos, por lo que el poder adquisitivo de 43% de los trabajadores apenas y cubre sus gastos básicos y 20% no logra “llegar a fin de mes”.
El presidente de la ANPEC dijo que en invierno, el factor energético es un asunto que presiona mucho a la economía.
En tanto que “la precarización laboral postpandemia es una realidad contundente, ya que la mayoría de los empleos recuperados se han dado en el plano de lo informal.
“Adicional a esto, el anuncio del Banco de México que se logrará el control de la inflación hasta el tercer trimestre del 2024, nos deja ver el tiempo difícil por venir”, comentó Cuauhtémoc Rivera.
El representante de los comerciantes en pequeño dijo que “querer reducir el precio de la canasta Pacic en 8% y mantener su precio por cinco meses implica derrotar la cuesta de enero”, ya que todo el mundo sabemos que al cierre del año se deja sentir una escalada de aumentos de precio en la mayoría de los productos, debido a las fiestas de fin de año.