Hay situaciones en las que se vuelve complicado cumplir con el pago de tu crédito Infonavit, ante este tipo de casos el instituto cuenta con el Nuevo Modelo de Cobranza Social, el cual tiene a tu disposición diferentes alternativas que te pueden ayudar a ponerte al corriente con los pagos que tienes pendientes de tu crédito.
Es un hecho que el regreso a clases implica un gasto y esto se atraviesa con el pago del crédito, así que si este es tu caso, no hay de que preocuparse, ya que, como se mencionó, el Infonavit tiene a tu disposición soluciones para ayudarte de forma gratuita.
Debes saber que desde el 2019, el instituto se encargó de implementar un Nuevo Modelo de Cobranza Social, por medio del cual se ofrecen soluciones de pago que van dirigidas a todos los trabajadores que perdieron su empleo, les redujeron su salario o enfrentan alguna eventualidad que les impide cumplir con el pago de su crédito.
¿En qué consiste el Nuevo Modelo de Cobranza Social?
De acuerdo a lo establecido por el Infonavit es una serie de apoyos para que los derechohabitantes tengan la oportunidad de regularizar sus pagos por medio de reestructuras o prórrogas con el objetivo de garantizar la seguridad de su patrimonio y así conservar su vivienda.
Así que, en caso de quedarte sin trabajo puedes recurrir a Flexipago, el cual es un esquema en el que puedes elegir pagar el monto de la mensualidad por tu cuenta, solo debes pagar el 10 por ciento y cubrir el resto con el Fondo de Protección de Pagos (FPP) o recibir una prórroga para suspender de forma temporal las mensualidades pendientes.
En complicaciones para cumplir con el pago porque sufriste un accidente o tienes una enfermedad tienes la oportunidad de acceder al seguro de incapacidad, esto después de que el IMSS te otorgue una incapacidad permanente del 50 o más.
Si es que tu salario disminuye debido a que cambiaste de trabajo, el Infonavit garantiza Solución a Tu Medida, que es un esquema que se puede ajustar a tu mensualidad, la ventaja es que toma en cuenta el total de tu deuda y tu capacidad de pago.
Otra de las alternativas es el Dictamen de Capacidad de Pago, el cual consiste en una reducción temporal en tu pago mensual con base en tu ingreso y gasto.
Si tu crédito se encuentra en Veces Salario Mínimo (VSM) tienes la oportunidad de cambiarlo a pesos y evitar que tu mensualidad tenga un aumento para el 2023, todo lo que debes hacer es recurrir a la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida en Mi Cuenta Infonavit.
Así que si tienes problemas para realizar el pago de tu crédito Infonavit, no entres en pánico porque el instituto te da la oportunidad de no atrasarte para que estés al corriente.