Si es de las personas que está en busca de congelar su saldo y mensualidad de su crédito, entonces esta información le va a interesar, pues el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció una nueva fecha para iniciar con la aplicación de ese esquema denominado Responsabilidad Compartida para algunos derechohabientes.
Hay que recordar que Responsabilidad Compartida es un proyecto creado por el instituto para apoyar a algunas personas con financiamientos en VSM, es decir, que la deuda del préstamo que adquirieron para acceder a una vivienda, se incrementa debido al aumento del salario mínimo. Su función es cambiar o convertir el VSM a pesos.
Sin embargo, este esquema no aplica para todos los ciudadanos en esta posición (VSM), pues según el organismo, en ciertos casos el préstamo se adquirió con Infonavit y con la participación de una entidad financiera, motivo por el cual algunos derechohabientes seguirán con el malestar de seguir desembolsando fuertes cantidades de dinero. Incluso, se pueden llegar a convertir en créditos impagables.
¿Cuándo estará disponible este esquema?
De acuerdo con Infonavit, el servicio de Responsabilidad Compartida será reanudado hasta el martes 9 de agosto.
Además, destacó que durante los primeros días de cada mes, personal del instituto se enfocará en evaluar la situación y condiciones de cada uno de los acreditados. Aseguró que por tal motivo, el servicio en línea no estará disponible del 1 al 8 de agosto, pero en días posteriores volverá a habilitarse.
Encontrarse en esa posición crea una inestabilidad y golpe a los bolsillos de miles de personas que siguen sin acceder a la conversión de VSM a pesos.
Se trata de una situación preocupante para muchos, pues la deuda se triplica, incluso hasta más de un tercio de lo que el derechohabiente está pagando, lo que ocasiona que los intereses crezcan y no se vaya nada a capital
Hay que recordar que el VSM tiene que ver con el pago de equis cantidad de veces con base al salario establecido que se presente en el momento, por lo que para evitar un alza del cobro de forma anual, se tendría que hacer la conversión a pesos.
El cálculo del VSM se determina al considerar el salario base de cotización por el valor de descuento, por los días cotizados en el bimestre + el seguro de daños a la vivienda.
De acuerdo con Pedro Valenzuela Parcero el hecho de que una deuda se duplique en menos de 15 años bajo el esquema de VSM es “un fenómeno que sucede con frecuencia”.
Y es que según explicó, estos se crearon en su momento para protegerse de drásticos cambios en la inflación a los acreditados, es decir, se pensaron bajo el supuesto de que el salario de los trabajadores iba a crecer de tal manera que le iba a ganar o que iba a incrementar, justamente en que creciera el salario mínimo. Sin embargo, en la planta laboral en los últimos 30 años eso no es una realidad.
“Es un caso tristemente común que nos encontramos en el Infonavit, es decir, que la deuda se triplica en un tercio del tiempo que tu estas pagando y eso ocasiona, que los intereses te estén comiendo que en realidad no va al capital. Sin lugar a dudas es un problema”, expresó durante una entrevista para el medio.
Fuente: Infobae