Uno de los grandes misterios del universo es el siguiente: ¿por qué nos gusta pintarle unos lentes o en general darle un diseño propio al rostro que aparece en algún billete?
Nadie lo sabe, pero es muy común que suceda. En muchas ocasiones, circulan billetes con el rostro de Sor Juana maquillado con pluma roja o una versión punk de Morelos en el billete de 50 pesos.
De hecho, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), las preguntas más frecuentes entre la ciudadanía están relacionadas con este tipo de prácticas.
Según Banxico, la respuesta es simple: un billete rayado conserva su valor sin importar que tenga dibujos o rayaduras, a excepción de algunos casos específicos.
“Se consideran sin valor aquellos billetes que contienen palabras, frases o dibujos, en forma manuscrita, impresa, o cualquier otro medio indeleble, que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial”, explica Banxico.
Así que no puedes escribir en un billete frases como “Vota por el PRI”, “Acepta a Cristo en tu corazón” o algún anuncio para promover el negocio de tu tía.
Pero sí que puedes darle vuelo a la imaginación y pintarle lentes, gorra y lo que quieras a los personajes de los billetes. Las piezas seguirán conservando su valor aunque les pongas dibujos.