El SAT gasta 160,000 mdp para contener el alza de las gasolinas

De enero a mayo, los subsidios que el gobierno da a los combustibles sumaron cerca de 160,000 millones de pesos (mdp); 114,771 mdp por dejar de cobrar el IEPS a las gasolinas y el diésel, más 44,000 mdp por los estímulos complementarios que se dan a productores e importadores.

El gobierno estima que estos estímulos serán más altos el siguiente mes.

Raquel Buenrostro, jefa del del Servicio de Administración Tributaria (SAT), explicó este lunes en conferencia matutina que estos apoyos han podido mantener a México con un índice de inflación de 7.65% a mayo, el cual es menor a Estados Unidos; 8.58%.

«Los esfuerzos de este gobierno para evitar que la gente tenga una inflación en su canasta básica es de 160,000 mdd», dijo.

En el marco del 25 aniversario de la autoridad fiscal en el país, Buenrostro detalló que las medidas para hacer más eficiente la recaudación de impuestos han contribuido a que la población con menos recursos, y la más afectada por la inflación, siga recibiendo las transferencias por programas sociales prioritarios, como los de la pensión para adultos mayores y la de Jóvenes Escribiendo el Futuro.

“Se mantuvieron los recursos de programas prioritarios, jóvenes y adultos mayores mantuvieron su nivel de ingresos para su subsistencia, independiente a la crisis, el consumo se mantuvo lineal y constante en tiendas de consumo y departamentales”, dijo la jefa del SAT.

La funcionaria federal agregó que se ha trabajado en explotar y analizar la información de los sectores económicos y grupos corporativos identificando padrones de elusión y defraudación fiscal, así como las factureras.

“Cada vez tenemos menos dependencia de terceros, hemos trabajado mucho en la soberanía digital porque mucha de la información del SAT estaba prestada por terceros… esto os ha llevado a ahorros de más de 2,000 millones de pesos (mdp), mismos que se han utilizados para fortalecer las tecnologías”, destacó Buenrostro.

La jefa del SAT destacó que en la dependencia que tiene a cargo no tolerará actos de corrupción: “para un acto de corrupción son dos partes y nos vamos sobre las dos partes”.

Fuente: Expansión