Un crédito hipotecario implica comprometer nuestras finanzas personales por un plazo considerable de tiempo, sobre todo en financiamientos con Infonavit. Ante esto, resulta probable que en algún momento se presenten dificultades para seguir abonando las mensualidades. En una situación como esa, puede surgir la duda sobre la posibilidad de utilizar el dinero guardado en tu Afore para pagar un crédito hipotecario. Es una pregunta válida, sobre todo tomando en cuenta que existen circunstancias en las cuales puedes disponer de una parte del saldo de tu Afore aunque todavía no estés en edad de tramitar tu pensión.
Y la respuesta es que sí, es posible que hagas un retiro de Afore y usar ese dinero para abonar a tu crédito Infonavit, y es porque cuando haces ese tipo de retiro no hay ninguna condición acerca de en qué lo puedes usar. Así es que lo mismo puede ser para el pago de tu mensualidad de la hipoteca, que para comprar tu despensa o gastar en cualquier otra cosa. A continuación te decimos en qué situaciones puedes disponer de estos recursos de la Afore.
Debes saber que las Afores ponen a disposición de sus afiliados el Retiro parcial por desempleo, un trámite que les permite sacar parte de los fondos de la Cuenta Individual Afore. La condición principal es que el interesado tenga al menos 46 días sin trabajo. Además, se trata de un derecho que solo puede ejercerse una vez cada cinco años.
Con esta modalidad de retiro, el beneficiario puede recibir desde 30 días de su último Salario Base de Cotización, con un monto límite igual a 10 Unidades de Medida de Actualización, hasta lo que resulte menor entre 90 días de Salario Base de Cotización y el 11.5% de los fondos acumulados en la Subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).
Puedes consultar los requisitos y condiciones a detalle en el apartado de trámites del sitio web de la Consar (www.gob.mx/consar). Toma conciencia de que lo equivalente al monto que retires se descontará de tus semanas cotizadas ante el IMSS, lo que significa una disminución de los pagos por pensión que recibirás en el futuro.
La segunda alternativa es hacer un Retiro de Ahorro Voluntario, que a diferencia de la primera opción, no tiene consecuencias tan importantes. Aunque bien, el monto del retiro dependerá directamente de las aportaciones voluntarias que hubieras hecho en el pasado. Además, la disponibilidad del dinero también está a razón del plazo sujeto al ahorro voluntario en cuestión.
Mientras el ahorro a corto plazo estás disponible en el momento en que lo requiera el trabajador, el ahorro a mediano plazo solo puede retirarse luego de 5 años, de lo contrario, el SAT retendrá un porcentaje del dinero.
Existen otras dos formas de sacar dinero de tu Afore, el Retiro por Matrimonio y el Retiro por negativa de pensión, pero no aplican en nuestro caso. Se mencionan más bien para aclarar que, además de estas cuatro opciones, no hay ningún otro tipo de financiamiento que te permita retirar dinero del Afore antes de la jubilación; cuídate de fraudes y estafas.
Finalmente, contempla que si tu deuda es por un crédito Infonavit, el Instituto cuenta con varios programas de apoyo para los afiliados con dificultades para pagar su crédito, consúltalos en el apartado Soluciones para ti, en la pestaña Tengo un crédito, disponible en el sitio del Instituto (portalmx.infonavit.org.mx).
Fuente: Mi Bolsillo