¿Estás pagando un CRÉDITO HIPOTECARIO? Así puedes DEDUCIR los INTERESES ante el SAT

La declaración anual de impuestos es una obligación fiscal que todas las personas contribuyentes del país deben cumplir ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), esta se debe hacer cada año durante los meses de marzo y abril. Para este año 2022, deberás hacer tu declaración a año vencido, es decir de lo reportado y recibido durante el 2021 y tendrás hasta el 30 de abril 2022 para llevarla a cabo. 

Por ello es muy importante que tengas en cuenta que al momento de hacer tu declaración anual de impuestos, es posible que deduzcas varios gastos que realizaste a lo largo del año, uno de ellos son los intereses reales generados por el pago de los crédito hipotecarios. Si estás pagando una casa o departamento mediante la utilización de un crédito hipotecario otorgado por alguna institución financiera, el SAT invita a todos los contribuyentes a que deduzcan este gasto, aquí te explicamos sobre el tema.

¿Qué es la deducción de intereses por créditos hipotecarios? 

De acuerdo con el mismo SAT, esta deducción corresponde a los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio fiscal 2021 por créditos hipotecarios destinados a la adquisición de casa habitación contratados con las instituciones integrantes del sistema financiero. La única condición para hacer la deducción efectiva es que este haya sido menor a los 5 millones de pesos.

¿Cómo deducir un crédito hipotecario ante el SAT?

Toma en consideración que para deducir un crédito hipotecario ante el SAT; o al menos los intereses reales, este crédito deberá estar a tu nombre y en realidad no deberás realizar ningún paso más, pues el mismo SAT explica que dicha información es proporcionada por las instituciones financieras al SAT y ya viene precarga de la Declaración Anual y sirve como evidencia para realizar la deducción. 

Por último, el organismo fiscal detalla que el efecto inflacionario del año 2021 impactó negativamente en el cálculo de los intereses reales por créditos hipotecarios que determinan las instituciones del sistema financiero, lo que ha ocasionado que se determinen cantidades muy pequeñas o nulas tasas de interés reales. Esto significa una disminución en el monto precargado para la deducción personal de este rubro.

Fuente: El Heraldo Binario