¿Por qué el banco rechazó tu solicitud de tarjeta de crédito?

s verdad que las tarjetas de crédito son una excelente herramienta para administrar tus finanzas personales, siempre y cuando controles tus gastos y cumplas con los plazos que imponen los bancos para abonar dinero a tu deuda. De lo contrario, este tipo de plástico te traería más dificultades que beneficios.  

Aunque definitivamente, no es mala idea acercarte a una entidad bancaria para solicitar el servicio. Pero antes tienes que saber, estas empresas se preocupan mucho por seleccionar bien a sus clientes. Por eso, enseguida te pondremos al tanto de los requisitos que debes cumplir para ser titular de uno de estos plásticos.

¿CÓMO VERIFICAN LOS BANCOS QUE ERES APTO PARA UNA TARJETA DE CRÉDITO?

Como es de esperar, cada institución tendrá sus propios parámetros y requisitos, aunque de forma general podemos enunciar los de la siguiente lista.

  • Cumplir con la mayoría de edad: en otras palabras, ser mayor de 18 años.
  • Tener al menos una cuenta bancaria: si tienes una tarjeta de débito o de nómina, todos los movimientos que realices en ellas se registran en el sistema bancario y contribuyen para generarte historial crediticio. 
  • En el mismo sentido que el punto anterior, te pedirán tener buen historial crediticio en el Buró de Crédito o Círculo de Crédito: lo consigues gestionando tus deudas de forma responsable. 
  • Finalmente, te solicitarán un comprobante de ingresos. No necesariamente tienes que tener un gran sueldo, también tomarán en cuenta la estabilidad de tu trabajo, así como la antigüedad que tengas en el mismo.

¿POR QUÉ PODRÍAN NEGARTE LA TARJETA DE CRÉDITO?

Básicamente, te negarán el servicio si el banco encuentra que la probabilidad de que incumplas con tus pagos es muy alta. Ahora bien, entre los motivos más comunes están las irregularidades en tu historial crediticio; que fueras irresponsable con tus deudas, o que directamente no tengas historial. 

¿CÓMO PUEDES COMENZAR TU HISTORIAL CREDITICIO?

  • Lo mencionábamos antes: tarjetas de débito, nómina, o versiones básicas que soliciten pocos requisitos;
  • tarjetas departamentales;
  • y también: planes de telefonía móvil a tu nombre o de televisión de paga, así como servicios de internet y streaming.

En todos los casos, tendrás que generar al menos seis meses de historial para que comiencen a considerarse. Piensa que la mejor opción será tramitar una tarjeta bancaria, si las utiliza de forma sensata los bancos te llamarán a ti para ofrecerte una tarjeta de crédito, aunque primero será con una línea de crédito baja, si continúas con buen historial irán expandiendo el límite. 

Ahora bien, si ya tienes historial de crédito generado y aún así no aprueban tu solicitud, seguramente tienes registros negativos por incumplimiento de pagos. En esos casos te servirá ponerte al corriente de tus pagos cuanto antes. Cuando te pongas al corriente tu puntaje será mejor, podrás volver a solicitar el plástico y será más probable que te lo concedan.

Finalmente, antes de abrir una línea de crédito mediante una tarjeta, compara bien los costos por comisión e intereses en las diferentes empresas bancarias; conoce todas tus alternativas para que te decidas por la mejor. Sobre todo, usa el servicio de forma consiente, al final se trata de una herramienta que te genera deuda, su mal uso puede meterte en problemas.