Cuando se trata del pago de impuestos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) vigila las finanzas de los contribuyentes, eso incluye los gastos realizados con sus respectivas tarjetas de crédito.
En ese sentido, usar una línea de crédito ignorando algunas limitaciones, podría provocar que la autoridad fiscal comience un proceso de discrepancia fiscal. En Heraldo Binario te explicamos cómo evitar problemas con el SAT por usar de forma inadecuada tu tarjeta de crédito.
El SAT monitora tus operaciones con tarjetas de crédito por este motivo
Por lo general, el fisco vigila el comportamiento de las tarjetas de crédito, incluso pueden solicitar a los bancos detalles sobre las cuentas. El propósito es conocer la ruta del dinero que mueves.
Imagina que tu línea de crédito reflejara un monto de gastos que sea mayor al de tus ingresos; el SAT interpretará esta irregularidad como si estuvieras ganando más dinero del que declaras en tu contabilidad. Esto provocará que el fisco te suba la tarifa de impuestos o emprenda una investigación.
Así puedes evitar problemas con el SAT por el uso de tu tarjeta de crédito
Sabemos que es común que, ante algún apuro, algún amigo o familiar te pida tu tarjeta de crédito prestada. En caso de que la prestes y hagas una compra cuyo monto sea considerablemente mayor a gastos e ingresos, esto discrepará tu contabilidad.
Aunque se trate de una persona de tu confianza y aunque liquide la compra, de todas maneras, tus finanzas personales se verán afectadas, pues podrías terminar con un saldo negativo entre deudas e ingresos de dinero, y con cargos extras por impuestos.
También te aconsejamos pagar tu tarjeta de crédito a través de medios electrónicos, como transferencias bancarias, o con cheque como alternativa. ¿Por qué? Cuando pagas en efectivo el SAT no puede rastrear el origen de ese dinero, por lo que también podría suponer que generas más ingresos de los que declaras o incluso que lavas dinero.