Los programas de jubilación implementados por los empleadores son la principal vía para que los trabajadores ahorren para su retiro.
De acuerdo con la Encuesta Global de Actitudes y Beneficios 2024, realizada por WTW, para 55% de los empleados los planes de jubilación que sus empleadores le otorga, como parte de su paquete de beneficios, es muy importante; mientras que para 50% es la principal herramienta para ahorrar para su retiro, indica la encuesta.
Aunque en 2020 el gobierno de Andrés Manuel López Obrador logró una reforma al sistema de pensiones, con la cual se incrementó la aportación obligatoria en la Afore, para muchos trabajadores aún no es suficiente para mantener su estilo de vida al jubilarse.
Entre los aspectos que destacan para los trabajadores en sus planes de retiro están:
- Asesoría de cómo invertir sus ahorros para la jubilación (40%)
- Seguridad de que su dinero dure en la jubilación (36%)
- Aprender a proteger sus ahorros para la jubilación (para que no pierdan valor (35%)
- Acceso ahorros de emergencia (29%)
La encuesta revela que 86% de los entrevistados consideran que no ahorran lo suficiente para su retiro, lo que retrasará su jubilación hasta los 66 años o más. Actualmente, la edad para jubilarse es a los 65 años.
Esta cifra se ha incrementado, revela la consultora, comparada con el 2022 cuando el porcentaje fue de 80%, mientras que en 2019 se registró 76 por ciento.
Los planes de retiro crecen
De acuerdo con las Estadísticas del Registro Electrónico de Planes de Pensiones 2024, realizado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a marzo de este año se registraron 3,183 planes, lo que representa un incremento del 5.3% en el número de estos, respecto del año anterior.
Los planes registrados son patrocinados por 2,906 empresas o razones sociales, derivado de que 242 de estas cuentan con más de un plan.
La Consar explica que el sistema de pensiones fue reformado en 1997, pasando de un modelo donde el trabajador tenía un beneficio definido a uno en donde la contribución es la que está definida, y se hace a través de las cuentas individuales, conocidas como Afores.
“Como consecuencia, la tasa de reemplazo efectiva para cada trabajador depende únicamente de su capacidad de ahorro, la cual está determinada por su nivel salarial y su densidad de cotización (periodo de afiliación activa al sistema”.
Por ello, agrega, los planes de pensiones ocupacionales representan una aportación complementaria para el ingreso de los trabajadores en el retiro y una herramienta de las áreas de Recursos Humanos que ayuda a retener el talento y mejorar la productividad de la empresa.
“Destaca que dichos planes existen desde hace mucho tiempo como parte de una retribución adicional a los trabajadores, ejemplo de esto es que, de los planes registrados, el plan vigente más antiguo en nuestro país fue instalado en 1938, incluso antes de la creación del IMSS”.
Preocupa la vida después del retiro
Los más de 1,000 empleados en México que trabajan en empresas medianas y grandes del sector privado y que fueron encuestados por WTW refieren que su confianza en la capacidad de vivir cómodamente durante la jubilación ha disminuido en los últimos dos años en aquellos que se acercan al retiro.
La firma resalta que las mujeres menores de 40 años y con salarios más bajos, figuran como la población con menos confianza a la hora de jubilarse.
Como es de esperarse, existe un fuerte vínculo entre los problemas financieros a corto plazo y la preparación para la jubilación, establece el estudio.
Esto debido a que sólo 33% de los empleados piensa que están en buen camino a la jubilación, ahorrando más del 8% de sus ingresos; 34% considera que no está en la ruta correcta para jubilarse y está ahorrando 8% o menos para el retiro.
Los empleados que piensan que no están en camino de jubilarse, pero que están ahorrando más de 8% de sus ingresos, son 19 por ciento.
De acuerdo con la encuesta de WTW, los empleados que no obtendrían los mejores resultados a la hora de la jubilación son las mujeres en 37% y los hombres en 32%, con ingresos de más de 40,000 pesos (74%), y de más de 50 años (45%).
Fuente: El Economista