4 estrategias para cuidar a los empleados que hacen home office

Desde inicios de la pandemia los conceptos de atención plena (mindfulness) y confianza se hicieron tendencia a medida que los empleados se fueron acostumbrando al trabajo remoto. Pero, ¿Qué hay más allá de esta “moda”?, ¿Qué estrategias realmente funcionan y cuáles no en temas de bienestar

Para la elaboración del estudio Leadership Series: ¿Qué opinan los líderes de hoy? Edición Technology realizado por Page Personnel, se entrevistó a varios expertos en tecnología al mando de equipos híbridos para que compartieran sus puntos de vista y percepciones sobre cuáles son las mejores prácticas de liderazgo en el sector.

Las perspectivas y opiniones de quienes viven el día a día como cabezas de un equipo nos permiten realizar un análisis de los puntos en común para identificar ciertas tendencias en aspectos clave, por ejemplo, el bienestar de los empleados.

Ya conocemos las limitaciones de las conferencias, en temas de tiempo, capacidad de compromiso y conexión humana, por lo que quisimos hacer un compendio de las estrategias que hemos observado en el mercado laboral y recomendar aquéllas comprobadas.

Podemos categorizar las estrategias en cuatro tendencias:

1. Enfoque en la comunicación

Algunos se refieren a ella como “comunicación bidireccional” o de “escucha activa”, la idea es poder corroborar que los mensajes llegan de manera correcta a todos los niveles de la organización, desde discusiones (townhalls) globales hasta retroalimentación continua uno a uno, ahora estos foros son parte del día a día. Las reuniones comunes están más enfocadas a la operación o resolución de problemas, así que los líderes deben buscar espacios específicos para fomentar la buena comunicación, donde los empleados puedan compartir sus preocupaciones e ideas a corto, mediano y largo plazo.

Estrategia comprobada. Muchos CEOs han abierto espacios, una vez por trimestre o semestre, para compartir con sus empleados los resultados y su visión para el futuro, estos escenarios han resultado útiles para calmar la preocupación en momentos de incertidumbre. El objetivo principal de estas estrategias es poder generar compromiso y participación de los empleados, a fin de que puedan visualizar fácilmente la manera en que sus responsabilidades diarias contribuyen a los objetivos generales de la empresa.

2. Respeto al balance vida profesional/personal

Algunas empresas han extendido el concepto de salir temprano los viernes a otro día de la semana o han limitado las horas de trabajo, otras tienen días completos sin juntas o reconocen el trabajo excepcional con días extra de vacaciones. También hemos visto estímulos para que los empleados puedan tomar cinco días seguidos de “desconexión total.”

Estrategia comprobada. Flexibilidad y reconocimiento, cada empleado y cada vida es distinta y el dar opciones de “premios” o de tiempo libre que cubra distintas necesidades es enormemente agradecido por todos.

3. Cuidado preventivo integral

Una tendencia general ha sido el esfuerzo por brindar servicios adicionales para el trabajo remoto, entre ellos, talleres educativos de meditación, mindfulness o estrategias de activación física por teleconferencia, servicios de psicólogos profesionales, eventos sociales con o sin insumos en casa, competencias de talento. También han surgido nuevas aplicaciones móviles que brindan acceso a todo tipo información preventiva.

Estrategia comprobada. El enfoque al bienestar, a cada equipo le duele algo distinto, pero está demostrado que el descanso y la tranquilidad son vitales para la productividad y la retención del personal.

4. Capacitación laboral continua

Los programas de inducción (onboarding) son clave para generar compromiso en los empleados el primer momento, pero la capacitación y espacios de aprendizaje también son clave para la salud mental: no sólo para la obtención de nuevos conocimientos sino también para dar un espacio de reflexión y esparcimiento.

Estrategia comprobada. Ayudar a los empleados a identificar áreas de mejora o de interés. A medida que crecen los empleados, también crecen las empresas, no olvidemos que esto va de la mano con un buen plan de sucesión y de desarrollo organizacional, en la que los empleados se benefician de tener un plan de carrera y de crecimiento.

Si bien estas tendencias podrían aplicar en cualquier industria, lo cierto es que son temas recurrentes entre los líderes en áreas de TI que fueron identificadas para el compendio de liderazgo.

El 2022 está recién comenzando y aún estamos a tiempo de tomar lo mejor de las  buenas prácticas de los expertos y adaptar lo que nos funcione, para subirnos a esta positiva tendencia de la búsqueda del bienestar para nuestros colaboradores.

Fuente: El Economista Factor Capital Humano