Confianza del consumidor cae en noviembre, hay mayor pesimismo por escenario económico presente y futuro.

En noviembre de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 47.7 puntos, lo que implicó una disminución de 1.8 puntos, respecto al mes previo, es la caída mensual más alta desde diciembre de 2021, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El comportamiento de la confianza del consumidor se debió a reducciones mensuales en los componentes que evalúan la situación económica presente y esperada de los miembros del hogar, y la situación económica actual y futura del país.

Por su parte, el componente relativo a la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables se mantuvo en un
nivel similar al registrado el mes anterior.

Él área de análisis de Grupo Financiero BASE mencionó que el resultado de la confianza del consumidor se debió a una perspectiva menos optimista de las personas, quienes consideran que la situación económica actual del país está peor que hace doce meses.

A la par, hay un mayor pesimismo de la situación económica para México para los siguientes doce meses, lo que podría propiciar cautela de los consumidores llevando a la moderación del gasto en consumo.

En opinión de BASE, lo anterior es notorio, pues las expectativas de los hogares para realizar gastos en bienes de consumo duradero son bajas.

En comparación con noviembre de 2023 y en términos desestacionalizados, la confianza del consumidor presentó un avance de 0.5 puntos, muy por debajo del aumento anual de 3.4 puntos registrado en octubre del presente año.

Fuente: Forbes